Atlixco Noticias

Investigan en hospital del IMSS de Metepec la leucemia infantil

 En el hospital general número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en la junta auxiliar de Metepec, la más grande de Atlixco, arrancó un programa piloto sobre la leucemia infantil el cual abarca tres estados del país: Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, informó la médico Rossana Pelayo Camacho, una de las encargadas del plan.

Al presentar en ese nosocomio parte de los avances, junto a un grupo de colegas, destacó que “México cuenta con altos índices de mortalidad debido a esta enfermedad”.

Sin embargo, explicó, el tema tiene tintes positivo “debido al avance muy rápido en las investigaciones que ayudarán a mejorar la eficacia y precisión de los tratamientos”.

Recordó es el propio IMSS mediante el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior), con sede en Metepec, quien realiza precisamente el llamado Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil.

En estos esfuerzos, recalcaron los participantes, se sumó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la presencia de la doctora Mariana Cárdenas González, directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional.

“Existe la propuesta de extender las investigaciones a todo el país, convirtiendo al Cibior en un punto de referencia nacional en investigación de la leucemia infantil”, adelantó.

De acuerdo con estadísticas recientes de la Secretaría de Salud federal en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años. Y entre los que destacan son precisamente las leucemias que representan el 50 por ciento del total, los linfomas el 15 por ciento seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento.

Fuente:https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/investigan-en-hospital-del-imss-de-metepec-la-leucemia-infantil/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close