Todo listo para la fiesta chica de Atlixco, el «Atlixcayotontli»

402

Este fin de semana la asociación civil Atlixcayotontli A. C. Y el presidente municipal de Atlixco Guillermo Velázquez, dieron a conocer los pormenores de la fiesta chica de Atlixco el Atlixcayotontli, en su edición 2019.

En su Momento la Dra. Martha Alatriste León presidenta de la asociación Atlixcayotontli realizó la presentación del cartel para esta actividad, el cual año con año tiene como temática al grupo danzante invitado a este evento, en esta ocasión la danza que es la imagen del cartel es el grupo de los huahuas o quetzalines, la cual es una danza perteneciente a la sierra norte del estado de Puebla.

Por su parte el munícipe reitero la invitación a este evento y mencionó que hay que sentirse orgullo de nuestras costumbres y raíces, de igual forma felicitó a los jóvenes que participan en este gran evento que da identidad a Atlixco.

Cabe destacar que la semana previa al inicio de la fiesta chica de Atlixco, el domingo 25 de agosto en punto de las 10:00 de la mañana, se realiza el tradicional convite el cual como lo marca la tradición se realiza un recorrido por las principales calles de la ciudad, visitando todas las iglesias y templos religiosos, hasta llegar al corazón de este pueblo mágico, en esta actividad se contara con la participación de los danzantes anfitriones como las chinas y charros de a pie, las solareñas, los quetzalines, los carnavales, solo por mencionar algunos.

Posteriormente el domingo 1 de septiembre da inicio la fiesta de Atlixco el Atlixcayotontli, el cual tiene como punto de salida el parque del ahuehuete y entre danzas se dirigen al cerro de San Miguel, a la plazuela del netotiloyan donde se corta el listón para dar inicio a esta fiesta donde distintas danzas se harán presentes.

Así que ya lo sabe Atlixco estará de fiesta, no lo piense mas y acuda a este pueblo mágico a disfrutar de su cultura, de su magia y tradiciones la cita para el convite es este próximo 25 de agosto, recuerde que este es la invitación para el inicio de su fiesta chica, la cual culmina en el Atlixcáyotl.

Fuente:pueblanoticias.com.mx