Teleférico en Atlixco: ¿Fantasía o necedad?

Por:  Daniel Sánchez

Ya es noticia del ámbito nacional los recursos solicitados por el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra para la construcción de un teleférico que estaría iniciando operaciones el próximo año

Durante la reciente visita del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el alcalde aprovechó la oportunidad para hacer la entrega de un paquete con 3 proyectos de gran impacto: convertir la barranca de El Carmen en un parque deportivo, el embellecimiento del centro histórico y la construcción de un teleférico que en conjunto necesitan 213 millones de pesos en recursos públicos para convertirse en realidad.

Un abstracto del proyecto ejecutivo al que tuvo acceso este medio de comunicación revela que la primera etapa del teleférico consiste en el trazo de una línea que conectará al Cerro de San Miguel con la zona del rastro municipal pasando por el parque del Ahuehuete. Esta obra tendrá un costo de 80 millones de pesos en la que tendrán que intervenir los 3 órdenes de gobierno, de acuerdo a las declaraciones que ha hecho el propio alcalde de la ciudad.

Es necesario aclarar que hasta este momento las 3 obras son proyectos que necesitarán ser revisados y aprobados en el Congreso de la Unión para ser incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo año. Es aquí donde entra la controversia sobre la factibilidad de las obras y la pregunta obligada, ¿Realmente son necesarias o existen asuntos más urgentes por resolver?

En el caso específico del Teleférico, José Luis Galeazzi ha mostrado una anticipada necedad para convertirlo en realidad. Y es que advirtió que de no ser incluidos en el Presupuesto 2018 los recursos necesarios para su construcción, buscará otros medios de financiamiento abriendo la puerta a la contratación de los famosos PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), mecanismo que causó gran controversia durante el sexenio de Rafael Moreno Valle por haber ocultado el millonario endeudamiento del gobierno del estado.

Sólo por citar un ejemplo, el Museo Internacional del Barroco construido en la zona de Angelópolis mediante PPS, tuvo un costo de construcción de 7 mil 280 millones de pesos. Mediante este esquema el gobierno estatal entregó la responsabilidad de construir, operar y dar mantenimiento al museo a un conjunto de empresas privadas que recibirán a cambio un pago mensual de 26 millones de pesos durante los próximos 23 años, siendo los intereses contemplados en los contratos los que elevarán el costo inicial de la obra a unos escandalosos 18 mil millones de pesos.

¿El presidente tendrá la intensión de comprometer los recursos del municipio a cambio de una obra ornamental?

Anticipándose a esta crítica por parte de la ciudadanía el alcalde declaró que el teleférico de Atlixco tendrá una doble función: la de ser un atractivo turístico pero también la de contribuir a la movilidad urbana y operar como transporte público para los atlixquenses, similar al Mexicable que opera en el municipio de Ecatepec.

Además de existir muchas otras formas más eficientes de mejorar la movilidad urbana, la comparación entre el Mexicable y el teleférico que se pretende construir en Atlixco es absurda. Basta con preguntarse cuántos atlixquenses utilizarían este medio para desplazarse diariamente y si tras el análisis del costo – beneficio se justifica la contratación de un PPS.

Finalmente se debe apuntar que el juicio en las redes sociales no se hizo esperar. Como siempre hay quienes miran superficialmente en el Teleférico una curiosidad que será un atractivo más para la ciudad, pero por otro lado muchos se preguntan si es que el asunto se debe a una fantasía del presidente u obedece a compromisos económicos adquiridos con grandes empresas durante su campaña.

Fuente:hdatlixco.blogspot.mx