Sismo de Atlixco ocasionó explosión del Popocatépetl

948

A las 6:44 horas de este lunes, se registró una explosión del volcán Popocatépetl que alcanzó los 5 kilómetros de altura, actividad contemplada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2 de la alerta volcánica.

El coordinador de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores, informó esta mañana que el sismo registrado en el municipio de Atlixco, estaría relacionado con la explosión volcánica.

Esto se debe –el funcionario estatal argumentó- a que Atlixco se encuentra en una zona altamente sísmica, pero también en las inmediaciones al Popocatépetl.

El Semáforo Volcánico Amarillo Fase 2 contempla que la población debe estar atenta y preparada para una posible evacuación. Entre sus características, el volcán emite pluma de vapor de agua y gas, se presenta ligera caída de ceniza, y fragmentos incandescentes, además existe un crecimiento y destrucción de domos de lava, así como posibilidad de flujos de lodo, escombro de corto alcance y piroclásticos por explosión. 

Por esta razón, las autoridades poblanas exhortaron a la población cercana al volcán a no acercarse al cráter.

En entrevista radiofónica, César Orlando Flores precisó que la exhalación emitida este lunes alcanzó los 5 kilómetros de altura, mientras que la caída de ceniza se está dando en la zona oeste del volcán, en las comunidades del Estado de México y Morelos.

Sin embargo, el especialista dijo que es muy probable que la ceniza se desplace para Puebla.

Insistió que este tipo de actividad del volcán está previsto en el semáforo amarillo fase 2 del alertamiento volcánico, que consiste

“La exhalación fue muy alta, las partículas ahora están regresando y cayendo en las comunidades”, precisó.

De acuerdo al monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la caída de ceniza se sigue desplazando hacia el municipio de Cuautla, Morelos, y esta mañana comenzó a caer en el Valle de Chalco.

“Por eso la predicción se refuerza que la ceniza se está yendo hacia el oeste. El viernes hubo un evento similar, con una explosión que también alcanzó los 5 kilómetros de altura, y no se dio situación del temblor”, refirió.

No obstante, precisó que el municipio de Atlixco está dentro del rango geológico en el que se encuentra el volcán, y es probable que el sismo, como el que ocurrió en Nealtican, estén relacionados con la actividad del Popocatépetl.

“Esta zona es alta en sismicidad, y el movimiento de las placas tectónicas se da de manera constante”, aseveró el funcionario estatal.

Expuso que la noche de este domingo se registró una tormenta eléctrica en la capital poblana, que va a persistir en la semana, lo cual podría generar un riesgo al solidificar la ceniza volcánica.

“Las lluvias van a seguir y se complica con la caída de ceniza porque se puede solidificar, el clima nos está sorprendiendo”, declaró.

Al final, dijo que la temporada de lluvias se retrasó y en esta semana será similar a la anterior, con la presencia de chubascos.

Fuente: Lajornadadeoriente