Queda sin camas IMSS-Metepec ante aumento de casos de Covid

663

El Hospital de General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la junta auxiliar de Metepec, se quedó sin camas para pacientes con Covid ante el aumento de contagios en la región de Atlixco.

Algunos de los derechohabientes tuvieron que esperar este lunes en camilla o en silla de ruedas en uno de los pasillos de este lugar, confirmaron familiares.

Este hospital da atención médica a los derechohabientes de todo el valle de Atlixco y en ocasiones hasta de Izúcar de Matamoros, es decir enfermos provenientes de al menos 13 municipios a la redonda, por lo cual la demanda ahora sobrepasó la capacidad con la que se contaba.

La primera área que se creó para dar atención a enfermos con SARS-COV-2 contaba con 12 camas, esto a principios de mayo y era atendida por dos cuadrillas conformadas por una persona de intendencia, cuatro enfermeras y un médico en cada turno.

Para principios de junio se completó el área aumentando a 28 camas para pacientes agudos y dos para pacientes aislados; fue esta área la que el fin de semana pasado quedó sin camas disponibles.

Cabe señalar que actualmente Atlixco tiene acumulados 102 casos de Covid-19, de los cuales 21 se encuentran activos, en tanto, se está en espera de los resultados para 57.

En cuanto al resto de los municipios, tales como: Huaquechula, Atzitzihuacan, Tochimilco, Tepeojuma, Nealtican, San Juan Tianguismanalco, Tlapanalá, Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula y San Jerónimo Tecuanipan, suman otros 85 casos acumulados confirmados.

Debido a lo anterior este fin de semana se agilizó la reconversión de la otra ala del hospital de Metepec, para dar mayor atención, sumando así 60 camas en total, de las cuales de manera extraoficial se tiene conocimiento que solo quedan seis disponibles a este lunes 22 de junio del 2020.

En el IMSS Metepec, hasta principios de junio, solo se estaba dando atención a pacientes agudos, que necesitan oxígeno, pero se prevé contar con ventiladores.

Las instalaciones del centro vacacional del IMSS en esta misma comunidad están en proyecto de reconversión para recibir a pacientes con Covid, con la finalidad de liberar camas en los hospitales para los pacientes más graves.

Fuente:E-consulta.com