Priva pánico en Metepec al registrarse un sismo provocado por el volcán Popocatépetl

1724

Por:Yadira Llaven Anzures

La mañana de este miércoles un sismo sacudió a la población de Metepec, que aún no se recupera del terremoto del pasado 19 de septiembre (19S).

De acuerdo al Sismológico Nacional el volcán Popocatépetl registró intensa actividad por lo que vecinos de la región de Atlixco se mantienen alerta.

El reporte refiere que el sismo ocurrió a las 7:30 horas y su localización fue a una latitud de 19.067 y longitud -98.628.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 77 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Se presentaron 6 explosiones. Durante la noche se observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones.

Por su parte, las autoridades de Metepec dieron a conocer que la reconstrucción lleva un avance del 70 por ciento.

El presidente de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Atlixco, Yurem Barrera, informó que resultaron dañadas 360 casas, de las cuales solo 120 entraron al programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El resto de las viviendas –dijo- fueron pérdida parcial y contaron con el apoyo del ayuntamiento y la ayuda del extranjero. Además, precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberó 120 permisos para la rehabilitación de inmuebles.

“El 70 por ciento de las casas en Metepec se están reestableciendo”, destacó

Por otro lado, dio a conocer que también se rehabilita la escuela primaria “Belisario Domínguez”, a través de recursos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

En el caso de la Biblioteca Municipal, el presidente auxiliar precisó que se reconstruye con la ayuda del Gobierno del estado.

“Los inmuebles de Metepec colapsaron, todos, por eso se habilitó la capilla del panteón, el Centro Recreativo que funcionan actualmente como las instalaciones del DIF”, refirió.

Luego que se diera a conocer que algunos habitantes de Metepec continuaban viviendo en las calles, tras el sismo, el edil subalterno dijo que esto ya no ocurre.

Aseveró al final que está trabajando para que quienes no obtuvieron recursos del Fonden y se les pueda ayudar.

El sismo de 7.1 grados que se registró en el centro del país dejó un saldo de 46 personas fallecidas y daños materiales en 64 templos y 102 municipios que fueron declarados en emergencia.

Fuente:lajornadadeoriente.com.mx