No habrá regreso a clases en Puebla si las condiciones no lo permiten: gobierno

648

“No me importa lo que diga México evalúa o México no evalúa, son las decisiones que estamos tomando nosotros como gobierno”: Miguel Barbosa

“No va a haber regreso a clases en Puebla sino hasta que haya condiciones”, así lo sentenció la mañana de este martes el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, luego de que la organización “México Evalúa” hiciera publico que menos el 30 por cierto de los docentes no podrían retomar actividades debido a que presentan factores de riesgo como edad o comorbilidades.

“No sólo es un asunto de vulnerabilidad de los maestros que son mayores de 60 años, maestros con enfermedades, se llaman comorbilidades, pero sobre todo es el riesgo a los niños, no vamos a tomar decisiones a partir de plazos si las condiciones en Puebla pudieran permanecer de extremo riesgo”.

Y es que puntualizó que la decisión se tomará de acuerdo con las condiciones locales que se presenten según se acerque el plazo para regreso a clases planeado para agosto.

“No me importa lo que diga México evalúa o México no evalúa, son las decisiones que estamos tomando nosotros como gobierno”.

La Organización México Evalúa encontró, a través de registros del IMSS y del ISSSTE que entre el 20 y por ciento del 1.2 millones de docentes del país son población de alto riesgo debido a su edad y comorbilidades lo que significa que al menos 240 mil docentes no estarían en condiciones de regresar a clases ante el peligro de contraer Covid-19.

De manera oficial la Secretaría de Educación del Estado dio a conocer las fechas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 siendo el 10 de agosto una de las fechas claves, pues será este día cuando los alumnos regresen a las aulas para iniciar su nuevo nivel educativo de manera presencial.

La dependencia informó que el estado se suma al calendario del Gobierno Federal para cumplir con lo estipulado en el decreto emitido por el Gobierno del Estado, por lo que las fechas específicas para la conclusión de actividades académicas y el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, son las siguientes:

* 20 de julio: inicio del ciclo escolar 2020-2021. Los docentes deberán presentarse a su plantel educativo y se realizarán tres actividades específicas como limpieza de las aulas de las escuelas, capacitación docente y la realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).

* Del 20 de julio al 7 de agosto: proceso de inscripciones.

* 10 de agosto: comienzo de clases con la fase compensatoria o remedial, cuyo propósito es la nivelación de los aprendizajes.

Miguel Ceballos | El Sol de Puebla