La fábrica poblana donde trabajó Javier Solís

3485

En la junta auxiliar de Metepec, perteneciente al municipio de Atlixco, se encuentra ubicada lo que fue la segunda fábrica textil más importante de América Latina y donde se hicieron los uniformes para los soldados norteamericanos durante la segunda guerra mundial.

En este sitio, el cantante Javier Solís cantó con el Mariachi Metepec y algunas fuentes incluso señalan que aquí es donde fue impulsado al estrellato

El también llamado ‘Rey del bolero ranchero’, sustituyó como cantante del Mariachi Metepec a Salvador López ‘El Oso Negro’ y se fue de Metepec cuando apenas comenzaba a comentarse el cierre de la fábrica.

Esta fábrica, que abriera en 1898 y concluyera en 1967 sus operaciones, fue por muchos años, la representación de la importancia de la industria textil dentro del estado, pues este sector era un soporte económico importante de la entidad.

A partir de 1980 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a transformar el casco de la fábrica, de acuerdo al nuevo concepto de la Arqueología Industrial; “el

patrimonio cultural edificado”. Se trataba de conservar el estado original, combinado con la modernidad.

Actualmente la antigua fábrica textil de Metepec, sigue siendo un Centro Vacacional del IMSS, en tanto que esta junta auxiliar de Atlixco es considerada Patrimonio Cultural de Monumentos (historias, acervos arqueológicos, costumbres y arquitectura) que nos remonta a la desaparecida vida obrera del siglo XX. Este nombramiento fue público el 15 de septiembre de 2002 en cumplimiento del centenario de la construcción del caserío obrero de 1902.

Fuente:www.unionpuebla.mx