Damnificados se quejan: los censaron como daño total y sólo les dieron 25 mil pesos

Por: Yessica Ayala

Algunos damnificados de la junta auxiliar de Metepec, perteneciente al municipio de Atlixco se dijeron defraudados, pues aunque personal de la Sedatu y Sedeso registraron sus hogares como pérdida total en el censo que realizaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre bajo la promesa de recibir un apoyo por 120 mil pesos, durante el reparto de las primeras tarjetas el fin de semana les fue notificado que sólo alcanzan 25 mil pesos en el estatus de daño parcial.

Este fin de semana se entregaron mil 500 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con recursos del Fonden en la región de Atlixco.

En cuanto a los afectados por daños parciales recibieron tarjetas con un monto de 15 mil pesos, y los que fueron registrados con daños totales les entregaron 30 mil pesos. La segunda partida se otorgará cuando arranque la reconstrucción.

“Con 15 mil pesos no construyo ni un cuarto”

Entrevistados después de recibir sus tarjetas, algunos damnificados que perdieron sus casas con el movimiento telúrico, ventilaron a CAMBIO Regionales que después de esperar casi tres meses sólo les entregaron pequeños apoyos que no les permitirán realizar la reconstrucción de sus hogares.

“Con 15 mil pesos no construyo ni un cuarto”, reprochó Mayahuali Tlapanco tras recibir una tarjeta de Bansefi por parte de Fonden, luego de que su casa resultara afectada durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Cómo me dicen que mis daños son parciales, si hasta ellos mismos derrumbaron mi casa, porque según era daño total. Ya no tengo casa, y con 15 mil pesos no construyo ni un cuarto”, agregó.

Aseguró que, tras el sismo, su familia y ella han vivido un ‘calvario’, pues además de perder su patrimonio han tenido que hacer filas para obtener nuevamente sus documentos oficiales.

En la misma situación están Gloria M y Francisco Hernández, quienes ventilaron que peritos de Sedesol dictaminaron que sus casas tenían daño total, y este fin de semana descubrieron que los registraron con daños parciales a pesar de que demolieron su vivienda por ser pérdida total.

“Hace como un mes las mismas autoridades vinieron a donde estaba mi casa y ellos la demolieron, cómo es posible que ahora nos digan que tenemos pérdida parcial cuando ya hasta nos demolieron nuestra casa”, reprochó Francisco.

De acuerdo con testimonios de los propios vecinos, se estima que Sedesol dejó a por lo menos un centenar de afectados sin apoyo por la falta de documentos para comprobar la propiedad del inmueble o porque los dueños están en el extranjero.

Fuente:diariocambio.com.mx