Comunicado a la poblacion en general de Metepec

AL PUEBLO EN GENERAL.

Debido al fuerte sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del mes en curso, en el cual nos vimos afectados en mas de un 80% aproximadamente en toda la población.

Dentro de éstos está el edificio de la Presidencia Auxiliar al cual no podemos acceder.

Aun así se reunió al personal de esta administración para la emergencia y ofrecer comidas a la gente que acudió y a brigadistas que solidariamente ayudaron en los trabajos del retiro de escombro de las casas.

El Presidente Auxiliar fue y es requerido constantemente por diferentes niveles gubernamentales para coordinar los trabajos a realizar en estos casos, como fue la recepción de ayuda en víveres, reuniones de trabajo, FONDEN, Protección Civil, Obras Públicas, dar facilidades a vehículos para traslado de ayuda para exentarlos del pago de peaje.

Entre otras solicitar 5 retroexcavadoras y camiones materialistas para el retiro de escombro.

Se recibió ayuda de diferentes sistemas DIF de otros municipios y del Estado, así como de particulares; pero debido a que la Presidencia Auxiliar esta inaccesible, solicitó al Gerente del Centro Vacacional Lic. Sergio Farías un lugar donde depositar lo recibido, del cual está prohibido el paso por las afectaciones que ponen en riesgo a quien quiere entrar.

Se tuvieron que armar las despensas en bolsas transparentes y rechaza rotundamente que se etiquete para un partido; rumor nacido en la CDMX con intereses y tintes políticos; que ahora quieren manejar en nuestra desgracia.

Las despensas no se pueden dar a las personas que se formen o “al montón”, pues Contraloría del Estado inspecciona a quienes se les ha otorgado y la necesiten; con nombre y dirección y de ser posible con foto; se están administrando para poder seguir repartiendo en próximos días.

Sobre el agua Potable: Tuvo reuniones con el Ayuntamiento, IMSS y SOAPAMA para darle solución a este problema que rebasa a una sola parte, donde se habla de un presupuesto de $300,000.00; por lo que cada quien aportará lo correspondiente de acuerdo a sus posibilidades económicas, la Junta Auxiliar se comprometió a cooperar con $40,000.00, aparte SOAPAMA donó la tubería y los trabajos de conexión.}

Se coordina el reparto de pipas de agua gratuitas que inicialmente lo hiciera el Comité de Agua y Alcantarillado Metepec; pagando la Presidencia Auxiliar solo el combustible de éstas.

Un reconocimiento y Felicitación a todas esas personas que se organizaron para esta emergencia, como lo hicieron jóvenes para el resguardo y vigilancia de la población, ante los posibles actos de “rapiña” en casas afectadas.

Al Comité de agua que en su momento hizo su trabajo con materiales y junto con un buen número de voluntarios de nuestra población de ambos sexos; están haciendo las faenas de limpieza de terreno para subir tubos y rehabilitar sus soportes, para restablecer la red de agua lo mas pronto posible, al cual se les apoyó con comida de acuerdo a como se pudo ofrecer.

A los vecinos de la Calle 1ª. Progreso que a través de su Comité entregaron despensas e hicieron el censo de vecinos afectados; cabe resaltar la buena disposición de gente oriunda de Metepec que vive en el extranjero por su buena disposición para ayudar.

Debido a las afectaciones en nuestro sistema de cómputo no se pudo comunicar a su debido tiempo la situación ni poder contestar preguntas o desmentir a quienes desde la comodidad de su casa critican el estado de emergencia en nuestra población; cada quien tiene que hacer su trabajo; además que gran parte de nuestros colaboradores también tuvieron afectaciones en sus casas.

Un agradecimiento a todas las personas que se sumaron, particulares con ayuda, también a las dependencias gubernamentales, Seguridad Pública Estatal, Municipal, Cruz Roja y al 2º. Regimiento Militar de Puebla.

Cabe señalar que se encuentra junto a los columpios la Unidad Alimentaria del DIF (UMA) con desayunos y comida “GRATUITOS” (no se cobran $10.00 como algunos malintencionados dicen).

Ante las circunstancias del desastre ¡METEPEC SIGUE EN PIE!