Cabeza de Cera musicalizará en vivo documental filmado en Metepec en 1923

Cabeza de Cera, grupo de rock progresivo, jazz e ícono de la música experimental y progresiva en México, será el que musicalice en vivo la película silente México Industrial (de 1923), primer documental rodado en el municipio de Metepec, Puebla, que muestra en una hora todo el proceso productivo de la antigua fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón de Metepec.

Este evento que se llevará a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, fue anunciado durante una rueda de prensa por Mariano Castellanos, director del Departamento de Investigaciones Históricas y Movimientos Obreros (DIHMO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Francisco y Mauricio Sotelo, integrantes de Cabeza de Cera, quienes coincidieron en que la inédita proyección será una especie también de “tejido e hilado entre la historia y la música”

Mariano Castellanos, director del DIHMO se refirió al documental como un material único en el mundo y uno de los acervos documentales sobre el universo del trabajo más importante de México, y que es parte del patrimonio fílmico que consta en el Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec, en la antigua fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón Metepec, en Atlixco, Puebla.

Fueron académicos del DIHMO quienes solicitaron a Cabeza de Cera, músicos con 20 años de trayectoria acompañando piezas del cine mudo como “El gabinete del Doctor Caligari” (Robert Weine, 1920) y “Gente en domingo” (Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer,1930), musicalizar este testimonio de la vida obrera desde el rincón poblano.

El próximo 12 de mayo de 2017, a las 20:00 horas se proyectará la película México Industrial (1923) en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, con la música en vivo, compuesta y ejecutada, por Cabeza de Cera.

Los costos de recuperación son de 275 pesos (Sección A) y 220 pesos (Sección B). Con cada boleto vendido se estará apoyando la producción del Libro.DVD.

Con la compra del boleto se obtendrá un Certificado que se podrá cambiar por el Libro-DVD, con la película y la banda sonora cuando este producto esté terminado.

En el proyecto participan el Museo Industrial de Metepec (MIM), del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO); la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA); el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, todos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.