A un mes del sismo del 19-S, Atlixco sigue en ruinas porque el INAH los amenaza con multas de hasta 90 mil pesos si reconstruyen sus viviendas

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Han pasado 30 días desde el terremoto del pasado 19 de septiembre y ya comenzó la reconstrucción de Atlixco, Pueblo Mágico. En el centro, las casas que se derrumbaron fueron apuntaladas y se empezaron a reconstruir pero a paso de tortuga, no así la Parroquia de san Agustín en el zócalo, que aún se ve severamente afectada.

Las cosas son muy diferentes en su junta auxiliar, Metepec, que continúa en las ruinas y por ser considerada Patrimonio Cultural de Monumentos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado la demolición de las viviendas y advirtió a sus habitantes con sancionarlos hasta con 90 mil pesos si lo hacen.

CENTRAL recorrió el municipio que fue castigado por el movimiento telúrico de hace un mes y a comparación de los días posteriores a la tragedia, Atlixco ya demolió algunos de sus inmuebles, brigadistas recogen los escombros y algunos ya fueron reparados.
Sin embargo, la zona textil, el centro vacacional, el centro y las colonias de Metepec, resultaron severamente dañadas por el sismo. Aunque las casas del Caserío a simple vista se ven “intactas”, pero al entrar se puede ver la magnitud de los daños, pues en su mayoría los techos colapsaron, dejando al descubierto los escombros, el polvo y el adobe con las que las construyeron en el siglo XIX.

Habitantes de Metepec les urge reconstruir su patrimonio, pero el INAH los ha hecho esperar

Este periódico digital platicó con un reconocido cronista de la región, de nombre Javier Solís Luna, quien compartió un poco de la historia de Metepec, lugar donde se construyó la segunda Fábrica Textil más grande del país y que le permitió un desarrollo económico importante al poblado. Gracias a la instalación de la factoría, los obreros se establecieron cerca de ahí y levantaron casas de adobe, creando el Caserío Textil que ahora está bajo los escombros.

El cronista relató desde su casa, que está a punto de desplomarse, que ya fue censada por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero aunque les den recursos, el INAH no les ha autorizado reconstruir, a pesar de que la mayoría de las casas del centro son pérdida total.
En la calle Madrid, donde se encuentra su vivienda, acude a cuidarla por las tardes, pues se queda con su hermano. Él está de acuerdo en preservar el patrimonio, en conservar la fachada de su vivienda, en la que pasó 37 años de su vida.

Pero reconoció que es complicado, pues con las lluvias de los días pasados, los muros y el techo se reblandecieron, situación que dificulta que la estructura siga en pie.
CENTRAL continuó el recorrido por las calles del centro de Metepec y dos dueñas de casonas, permitieron la entrada a sus casas en donde se pudo observar que el techo se vino abajo y únicamente quedaron escombros, apenas pudieron sacar sus cosas.


Una de ellas comentó que vive con sus hijos, en la ciudad de Puebla, dijo que no está preocupada por la ayuda, pero necesita arreglar su casa y no hay fecha para que el INAH autorice su demolición o su reparación. Al principio comentó que los habitantes estaban desanimados por el sismo y hasta pensaron en cancelar las festividades de la comunidad, no obstante decidieron que sí se llevará a cabo la fiesta de Metepec el próximo 8 de diciembre, “para activar la economía porque todo está parado, ni el vacacional (del IMSS) está funcionando y tenemos que levantarnos”.

Este jueves, el gobernador Tony Gali Fayad, reveló que en el estado la cuantificación de templos y edificios históricos será de 2 mil millones de pesos, pero no hay fecha para que inicie la reparación de estos inmuebles.

Fuente:periodicocentral.mx/